Filomena nos trae la mayor nevada en décadas

Este fin de semana 8-10 enero 2021, la borrasca Filomena ha traido a todo el centro de España la mayor nevada registrada en décadas. Barcience también ha sido afectado por este temporal que ha acumulado más de 30 centímetros de nieve en algunas zonas.

Filomena ha dejado en todo el territorio nacional afectado paisajes insólitos, pero también enormes problemas de movilidad. Algunos de los principales medios de transporte tanto terrestre como aéreos han tenido que ser suspendidos. Incluidos el transporte por carretera, ferroviario y el tráfico del aeropuerto de Barajas. Todas las actividades logísticas nacionales han sido afectadas.

El Ayuntamiento de Barcience ha realizado las siguientes acciones para paliar estos inconvenientes logísticos y de movilidad en la localidad:

  • Ya que nuestro Ayuntamiento no dispone de medios propios para limpiar las calles, hemos estado en contacto con la Diputación de Toledo para asegurarnos que los quitanieves de la JCCM despejen algunas de las principales vías de comunicación.
  • Queremos dar las gracias a nuestro vecino Jose M. Santos, que se ha prestado de forma desinteresada a limpiar algunas calles de nieve con su tractor. Esto ha sido realizado con sus medios limitados y con su tiempo. ¡¡Todos debemos estarle enormemente agradecido!!
  • Se ha contactado con distintos distribuidores y con la Diputación para el suministro de sal. Sin embargo, los problemas logísticos generales han impedido que recibamos las primeras partidas hasta el domingo. La sal recibida será esparcida por los operarios del Ayuntamiento a partir de primera hora del lunes. Recordemos que Barcience sólo dispone de un único vehículo dumper para realizar esta tarea.
  • El Ayuntamiento, siguiendo instrucciones de la Cosejería de Educación, revisará las infraestructuras del colegio por si se han visto afectadas o necesitan alguna reparación. Nos aseguraremos que la vuelta al cole del próximo miércoles (según lo previsto) sea segura.

Es importante recordar que, mientras continúen los efectos de la borrasca, se deben limitar a lo imprescindible las salidas de casa y los desplazamientos de vehículos. Ya que la nieve y las placas de hielo hacen esto muy peligroso. Si es absolutamente necesario, tomar todas las medidas de seguridad. Algunas recomendaciones son:

Vehículos

  • Evite situaciones de riesgo innecesarias. Conducir por la nieve implica un alto riesgo de accidente o de quedarse atrapado. Pregúntese primero si es absolutamente imprescindible correr esos riesgos.
  • Antes de salir, infórmese previamente del estado de las carreteras que piensa recorrer y de la situación meteorológica.
  • Revise neumáticos, luces, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación y carga del mismo.
  • Antes de poner en marcha el vehículo, asegúrese que la visibilidad es buena por todas las ventanas y espejos retrovisores.
  • Reduzca la velocidad. Cuando hay en nieve o hielo en el camino baje la velocidad
  • Tener especial cuidado con las placas de hielo que puede hacer que el vehículo patine o no pueda frenar. Las zonas de sombra son más propensas a la formación de estas placas.

Peatones

  • No salga de casa a caminar por la nieve salvo que sea imprescindible.
  • Si lo hace, asegúrese de llevar ropa de abrigo y calzado adecuado. Evitar zapatos de suela lisa y tacones.
  • Procure caminar cerca de paredes o elementos donde pueda agarrarse si resbala. Si no es posible, puede ayudarse con bastones. Sin embargo, evite a toda costa caminar cerca de azoteas, tejados, árboles y estructuras donde puedan desprenderse objetos o trozos de hielo.
  • Si no va acompañado, lleve consigo su teléfono móvil con carga suficiente.
  • Les recordamos que todas las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus siguen estando vigentes. Deben hacer uso de su mascarilla y evitar reunirse con otras personas que no sean de su núcleo familiar. El Covid sigue siendo mucho más peligroso que la nieve.

En Barcience se han podido observar los siguientes paisajes:

Compartir: