Web oficial del Ayuntamiento de Barcience. Localidad ubicada en Toledo, Castilla-La Mancha, España. 

Novedades de la Web: 

  • AVISO IMPORTANTE: La compañía Iberdrola va a interrumpir temporalmente el suministro eléctrico el próximo día 13 de noviembre de 2017 de forma total o parcial. Ver documento para conocer las zonas afectadas [ descargar ]
  • Modificación de la forma de gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable [ descargar ]
  • Bases por las que ha de regirse la Bolsa de Trabajo para el año 2018 [ descargar ]

Monumentos y lugares de interés

A destacar el castillo de Barcience del siglo XIV, el Palacio de la Casa Calderón y la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca.

RUTA DE LAS TRES VILLAS

Son senderos de pequeño recorrido (PR) homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y elegidos tras una convocatoria pública con la Diputación de Toledo.

De pequeño recorrido, accesibles para todos los públicos y que ofrezcan el patrimonio natural, histórico, arqueológico, monumental, religioso y etnográfico del entorno. 

Este recorrido va por los trazados del Camino de Santiago por Rielves, Huecas y Barcience. La ruta se inicia en Huecas, llegando a Rielves por el Camino del Sureste, y de Barcience a Rielves por el de Levante. Una ruta de casi 20 kilómetros de longitud, que está incluida en el Catálogo Nacional de Pequeños Recorridos (PR), formando parte de la oferta de paseos naturales ofertados este año 2017 por la Diputación de Toledo. 

El triángulo Huecas, Rielves y Barcience ofrece mucho más que Camino de Santiago. La ruta es completamente accesible, se puede realizar en un día con tranquilidad y transcurre por monte bajo, incluso hay tramos con caminos asfaltados.

Quien desee realizar la ruta tal y como está concebida, debe tener en cuenta que no solo se pretende ensalzar los recursos naturales, también los patrimoniales e históricos, como las iglesias de Rielves y Huecas. Al llegar a Barcience, la ruta transcurre junto al Castillo que ofrece magnífica vistas desde su atalaya natural. La ruta continúa atravesando un pinar y finaliza de nuevo con la historia local, en el palacio de "Los Calderones" de Barcience.

Respecto a los recursos naturales, se trata de una Zona ZEPA, por lo que abundan las aves esteparias y se pueden avistar buitres negros, avutardas, aguiluchos y cernícalos.

Los tres Ayuntamientos quieren además poner en valor los yacimientos arqueológicos y el patrimonio histórico, a través de convenios con el Arzobispado para las iglesias de Huecas y Rielves. 

Próximamente se editarán folletos para facilitar el acceso a los senderos, información que también podrá encontrarse en la página web de la Diputación de Toledo y en la Federación de Deportes de Montaña.

* Ya está disponible la homologación de esta ruta. Ver aquí